¡Hola a todos!
Hoy vamos a hablar de un filósofo alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz. Nació en Leipzig el 1 de julio de 1646, exactamente 50 años después de Descartes, y falleció el 14 de noviembre de 1716 en Hannover. Vivió una vida relativamente larga para la época, 70 años.
En 1700 fue fundador de la Academia de Ciencias de Berlín y fue director de ella.
Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el «último genio universal», esto es, la última persona que pudo formarse suficientemente en todos los campos del conocimiento; después ya solo hubo especialistas.
Hoy vamos a hablar de un filósofo alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz. Nació en Leipzig el 1 de julio de 1646, exactamente 50 años después de Descartes, y falleció el 14 de noviembre de 1716 en Hannover. Vivió una vida relativamente larga para la época, 70 años.
En 1700 fue fundador de la Academia de Ciencias de Berlín y fue director de ella.
Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el «último genio universal», esto es, la última persona que pudo formarse suficientemente en todos los campos del conocimiento; después ya solo hubo especialistas.
Junto con René Descartes y Spinoza es uno de los grandes racionalistas del siglo XVII.
Leibniz es una figura compleja y a lo largo de su vida se dedicó a varios campos, además de la filosofía. Fue matemático, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y político.
Como matemático, fue uno de los grandes matemáticos de la historia, hizo su gran descubrimiento, el Cálculo Infinitesimal, al que llamó Calcul de l´infinement petit. Fue un hallazgo paralelo a el Método de las Fluxiones de Newton, no hay pruebas de la anterioridad de alguno de ellos por lo que se consideran simultáneos, siendo el de Leibniz el que más a prevalecido a lo largo de la historia en el Cálculo Infinitesimal. También inventó el sistema binario, fundamento de la arquitectura de las computadoras actuales, y reconoció el valor y la importancia del pensamiento chino, siendo uno de los primeros intelectuales europeos en llevar esto a cabo.
Tenia una gran preocupación religiosa, era protestante pero se sentía muy próximo al catolicismo y creía en la unión de las iglesias.
Pasemos ahora a hablar de la obra de Leibniz, esta tiene una estructura y sobre todo una transmisión muy azarosa. Está compuesta de doce libros, entre ellos Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, escrito en francés, y Teodicea, que significa "justificación de Dios" en el cual trata temas en relación a Dios, interpreta la realidad divina en relación con el hombre y justifica porque Dios, siendo infinitamente perfecto y bueno, ha creado un mundo en el que existe el mal de variadas naturalezas (mal físico, mal moral...). Realmente prodriamos considerar la palabra "teorices" como el conocimiento filosófico de Dios.
Asimismo escribió una serie de breves tratados como el Discurso de Metafísica, La monadología, Los principios de la naturaleza y de la gracia. También como los intelectuales de la época escribió cartas y correspondencia de carácter científico, manteniendo contacto con figuras importantes en varios países.
A pesar de su nacionalidad alemana, escribe principalmente sus textos y obras en francés y latín debido a que su lengua, el alemán no era una lengua que se usara para escribir filosofía. Como anécdota, su discípulo, Wolff escribirá casi toda su obra en alemán. Posteriormente Kant también redactará sus escritos en este idioma.
En cuanto las física tiene ciertas discrepancias con Descartes, quien ve el movimiento como un cambio de lugar y estudia lo que llama "cantidad de movimiento" pero para Leibniz,es una concepción dinámica, lo que importa es lo que llama "fuerza viva".
Y hay un concepto enormemente importante, que está en el centro de la filosofía de Leibniz, el concepto de mónada. Mónada es una palabra griega, monás, monadós, que quiere decir unidad. Llama mónadas justamente a los componentes de la realidad, a las substancias indivisibles, que no tienen partes. Y por tanto no pueden proceder por agregación, porque no tienen partes, ni pueden desaparecer por disgregación. Añade, con una imagen muy curiosa que "las mónadas no tienen ventanas", no se pueden comunicar entre sí, directamente no se comunican. La comunicación que tienen es en Dios, las mónadas por ser indivisibles, sin ventanas, no pueden aparecer más que por creación y no se pueden destruir más que por aniquilación, son formas sustanciales dotadas de una determinación interna cuya génesis se halla en Dios, la mónada primigenia, creadora de las infinitas otras mónadas que conforman el mundo.
Leibniz creía que cada pedazo de materia no es sólo divisible infinitamente, sino que está dividido sin fin en más partes, cada una de las cuales posee un movimiento propio. En su concepción filosófica, las mónadas poseen una ordenación jerárquica. Existe en todos los seres humanos una mónada principal que Leibniz denomina "alma". Leibniz creía que todo lo creado se encuentra en perpetua transformación y ese continuo fluir es expresión del anhelo de las mónadas.
Respecto a el mal, el filósofo cree que es una carencia arbitraria o accidental del bien. Esto fue muy cuestionado por diversos autores y filósofos.

Correcta entrada, aunque echo en falta un punto de vista más personal.
ResponderEliminarSaludos
... Y me sobran imágenes ¿no?
ResponderEliminar