Ir al contenido principal

El mito de la caverna como ciclo de la vida

Hola a todos!!!
Como todos conocéis, el mito de la caverna, fue creado por Plantón, un antiguo filósofo griego como alegoría para explicar el conocimiento. Platón diferenciaba un mundo dualista formado por el mundo sensible, el mundo material, cambiante, que no puede ser fruto de ningún conocimiento fiable; y por otro lado el mundo inteligible el mundo de las ideas, permanente y que resulta el conocimiento verdadero y fiable.

El mito de la caverna describe el ascenso al mundo inteligible desde el mundo sensible, esto aplicado a nuestra actualidad resulta muy certero.
Al principio Platón describe a unos prisioneros que son encadenados desde que tienen uso de razón, obligados a estar sentados e inmóviles mirando únicamente hacia la pared de una cueva. Estas personas estarán apoyados sobre un muro. Detrás de dicho muro, unos hombres, los portadores,  transportan toda clase de objetos y figuras, estos objetos traspasan la altura del muro por lo que son reflejados en la pared por un fuego que arde en el interior de la cueva. Para los prisioneros esa es su realidad, todo lo que conocían.
Posteriormente un prisionero es liberado, y con mucho esfuerzo, con dolor, consigue subir y asomarse fuera de la cueva. Ante la claridad se le ofuscan los ojos pero poco a poco es capaz de ver las Ideas. Asombrado, baja para regresar con sus compañeros y contarles todo lo que vio. Les dice que lo que ven en realidad solo son sombras y que la verdadera realidad esta fuera de la caverna. Sus compañeros le toman por loco y no le creen.






Ahora bien, ¿qué parecido existe con la actualidad? Imaginemos que los prisioneros somos todos nosotros, una sociedad ignorante, que solo conocemos la realidad de las sombras que son proyectadas por la hoguera, los medios de comunicación, manipulada por las altas esferas y los políticos. Cuando despertamos y salimos a luz del exterior (mundo de las Ideas para Platón) nos damos cuenta que lo que creíamos como realidad es falso, que la realidad es distinta a como la pintan los medio de comunicación. Cuando esa persona cuenta la verdadera realidad, la mayor parte prefiere acomodarse en esa realidad que buscar la verdad y acepar haber vivido en una mentira.

Entonces, deberíamos reflexionar, ¿qué es mejor, buscar la verdadera realidad, más agria, o acomodarse en las sombras de la caverna?


Comentarios

Publicar un comentario