Ir al contenido principal

"EL HOYO"

¡Hola a todos!
En estos tiempos de encierro en nuestros hogares, la literatura o el cine, se han vuelto uno de los medios para llevar de manera más amena la situación que estamos viviendo. Mucha gente aprovechar a ver películas, series o leer un libro, acciones para las que nunca encontraba tiempo. Estos días, concretamente el día 20 de marzo se estrena en Netflix, plataforma digital para ver películas y series online, una película que viene golpeando fuerte, El Hoyo. 
Se estrena, fuera de Netflix, con anterioridad llevando consigo buenas criticas y llevándose un Premio Goya en la categoría de Mejores efectos especiales. Es una película española, cuyo director es Galder Gaztelu-Urrutia, y los guionistas David Desola y Pedro Rivera.
Primero de todo, voy a explicar un poco el argumento. El Hoyo es la historia de Goreng, un hombre que se despierta como prisionero en una cárcel vertical que contiene cientos de niveles y dos personas por nivel. La prisión funciona al azar, es imposible saber en que nivel estarás en el mes siguiente. El nivel, es muy importante ya que marca las posibilidades de sobrevivir. ¿Eso a qué se debe? Una vez al día baja una plataforma por un agujero en el centro de los niveles cargada de comida. Este banquete empieza en el nivel 0, el superior, hacia abajo, el nivel 333. Cuanto más abajo estés más precaria es tu situación ya que llega menos comida.
En esta película se tocan muchos temas y ámbitos que hacen a los espectadores plantarse diversas cuestiones.
Este pozo no es más que una mera representación de la sociedad, en el que la comida es el recurso, cuánto más alto estés más alimentos habrá y cuando más bajo menos comida hasta llegar el punto en el que no hay comida, que por desgracia deja de haberlos sobre el nivel 80.
La sociedad, dividida entre "los de arriba, los de abajo y los que caen", "no hables con los de abajo" citas textuales del compañero de celda de Goreng, hace referencia directa a las distintas clases sociales, aludiendo a que los de encima de ti no van a mirar por ti y tu no vas a mirar por los de abajo.   El individualismo prima por encima de todo, por encima de los demás, ¿entonces es el individualismo egoísmo?, si nos quedamos con la definición de la RAE se podría decir que no.
Pero, trasladémoslo a la película, si todos los reclusos de cada nivel comieran lo justo para vivir llegaría la comida hasta abajo, pero a cambio de no satisfacer el hambre gustosamente. Esto plantea la acompañante de el protagonista en un momento de la película, quiere que los de abajo coman sólo lo necesario para sobrevivir, y así se trasmita de un nivel a otro lo mismo. A pesar de su discurso hermoso y su amabilidad, no le hacen caso, la competencia es más fuerte. Goreng bajo amenazas consigue el propósito, que los del nivel inferior coman lo necesario únicamente.
Esto pone en relevancia, ¿actuamos sólo bajo amenaza, por el miedo al castigo? La opresión hace a los seres humanos seguir las indicaciones, entonces, en nuestro mundo, si no existieran los castigos, las multas y siguiera habiendo normas. ¿Se cumplirían o se saltarían en beneficio propio, ya que no conllevaría ningún castigo?
Volviendo a la película, nuestro protagonista busca el cambio en el hoyo y trata por todos los medios de que cada uno coma lo justo y necesario. Para ello, baja subido en la plataforma con su nuevo compañero de celda, Baharat, para evitar que la comida se acabe y llegue al último nivel. En el intento de conseguirlo, ambos amenazan, golpean e incluso matan a cualquiera que intente oponerse a ellos. Ahí está la paradoja: su intención es buena (llevar comida hasta el último nivel) no obstante sus acciones son malas (violencia). Esto nos lleva a la mente la cita: "El fin justifica los medios", atribuida a Maquiavelo aunque parece ser que eso no es muy exacto y que podría venir de "Cum finis est licitus, etiam media sunt licita" (Cuando el fin es lícito, también lo son los medios) del teólogo alemán Hermmann Busenbaum.
Ya que no quiero desvelar la película al completo, no digo nada más, pero aseguro que el final es sorprendente, y no te deja impasible.

En mi opinión, es una película que merece la pena ver y te hace pensar, la recomiendo.
El hoyo', la película española que ha arrasado en todo el mundo y ...

HoyEnLeón - EL HOYO (España)


Comentarios

Publicar un comentario